Anatomía de los Glúteos

Glúteos, nalgas, trasero, pompis, cola, culo, rabo, poto… no importa cuál sea su nombre: en todas las latitudes es una parte importante de nuestro cuerpo debido a su valor cultural: son objeto de atracción, erotismo y deseo. Pero ¿Qué sabemos sobre su anatomía? ¿Se trata de un músculo? ¿O son muchos? ¿Tienen tejido adiposo?

En este artículo nos detendremos en la composición de las nalgas para conocer un poco más cómo están conformados y poder, en última instancia, modelarlos a nuestra voluntad.

anatomia de los gluteos

Si se incrementa el tamaño de los músculos glúteos se incrementará el volumen de las nalgas.

Músculos que forman las Nalgas

Las nalgas son las dos masas carnosas redondeadas que se ubican debajo de la espalda en los seres humanos. Se conforman en su mayoría de un conjunto de músculos denominados grupalmente como ‘músculos glúteos’. Los nombres de estos músculos son glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.

Glúteo mayor

El músculo glúteo mayor se origina en los huesos ilion, sacro y cóccix, para luego insertarse en el tercio proximal del hueso fémur.

Las funciones de este músculo son variadas. Una de ellas es la de estabilidad de la cadera, la rotación y la extensión de ésta, por lo cual, su responsabilidad es muy importante ya que interviene en muchas actividades humanas como saltar, caminar, correr, incluso estar de pie. Se trata de un músculo muy fuerte y grande, de hecho, es el músculo más grande del cuerpo humano y uno de los más resistentes de la musculatura humana. Su presencia se vincula directamente con la posición erecta del humano.

Glúteo medio

El músculo glúteo medio tiene la misma inserción que el músculo glúteo mayor y se encuentra debajo de éste: lo hallamos desde el íleon hasta el relieve ósea llamado trocánter mayor del fémur.

Como los otros músculos de la zona glútea, tiene muchas funciones, aunque menos que el glúteo mayor, también está implicado en la estabilidad de la cadera, la permanencia en dos piernas, etc. Una de sus principales funciones es la de abductor: actúa separando el muslo hacia afuera, abducción transversal y la rotación interna.

Glúteo menor

El músculo glúteo menor es de dimensiones más pequeñas que los otros dos músculos glúteos. Posee una forma triangular y lo encontramos debajo de los músculos glúteos.

El glúteo menor posee dimensiones menores que el glúteo mayor. Su desempeño es similar al glúteo medio: abductor, brindar soporte a la pelvis, intervenir en el bipedismo, etc.

La serie de músculos que componen las nalgas se completa con los denominados músculos glúteos internos y músculos pélvicos:

Tensor de la fascia lata

Este es un músculo superficial, muy delgado que se inserta en el hueso coxal y va hasta la rodilla. Su principal función es la de extensor de la pierna.

Piriforme

Se encuentra debajo del glúteo menor y su función primordial es la de abductor y rotador del muslo.

Obturador externo

El obturador externo lo encontramos insertado en el agujero isquiopubiano, llegando hasta el trocánter mayor. Su función principal es de rotador externo del muslo.

Obturador interno

El músculo obturador interno se inserta desde la cavidad pélvica hasta el trocánter mayor. La función de este músculo es de rotación del muslo hacia afuera.

Gemelo inferior y superior

Estos músculos se encuentran a lo largo de los bordes extrapelvianos del músculo obturador interno. La función que desempeñan es de rotación del muslo hacia afuera.

Cuadrado crural

Este músculo se inserta en el isquion y llega hasta el fémur. La función principal de este músculo es rotar el muslo hacia afuera y de abductor.

Forma redondeada de los glúteos

La forma redondeada está dada principalmente por la existencia de tejido adiposo (graso) que recubre la superficie externa del glúteo mayor.

El volumen (tamaño) de los glúteos depende en gran medida de la cantidad de tejido adiposo (grasa) que encontremos depositada en esta área, lo cual da forma redondeada tan características de los glúteos.

No obstante, el desarrollo de los músculos de los glúteos también influye en el tamaño. A cuanto mayor sea el desarrollo de los músculos que conforman las nalgas, mayor será la superficie que el tejido adiposo recubrirá.

Cuando la acumulación de grasa es excesiva, se denomina esteatopigia, una condición médica poco habitual. La acumulación de tejido adiposo debe exceder los límites normales para que esta condición se diagnosticada.

Surco glúteo

El surco glúteo, también llamado hendidura horizontal glútea, es un pliegue divisorio que se forma en la parte inferior de las nalgas. El surco glúteo se ubica en la parte superior del muslo y se puede apreciar completamente cuando la persona se coloca en posición recta completamente, sobre las piernas. De otra forma, debido a que la piel se estira y los músculos se contraen, es difícil notar el surco glúteo.

Hendidura interglútea

Las nalgas están divididas de forma asimétrica debido a una depresión conocida como hendidura interglútea, o también como hendidura vertical glútea o hendidura intergluteal. Esta depresión se encuentra entre la región sacra y el peroné.

La hendidura intergluteal, además de dividir simétricamente las nalgas, contiene el ano.

Cuando una persona se sienta emplea los glúteos, para ser exactos, una parte de ellos, la parte postero-inferior del hueso coxal. Ésta se encuentra protegida para evitar el desgaste.

Vello androgénico

Si bien no es privativo, puede ocurrir el crecimiento de vello androgénico sobre las nalgas, alrededor del ano, en la hendidura interglútea.

Conclusión

Este es un breve repaso sobre la anatomía de los glúteos. Ahora que conocemos un poco sobre la composición y la musculatura de nuestras nalgas, seguramente se nos hará más sencillo, al menos comprender, cómo se produce el proceso de agrandamiento y embellecimiento de un pompis.

gluteos de escandalo libro pdf descargarSi te interesa agrandar los glúteos pero sin someterte a una cirugía para agrandar los nalgas sino que lo quieres hacer naturalmente, por medio de ejercicios y otros trucos, te sugiero que leas sobre el tratamiento “Glúteos de Escándalo” de Sofía Santeliz.

Este tratamiento pone al descubierto ciento de técnicas que de forma natural y sencilla harán crecer tus glúteos, dándole una forma mucho más atractiva y sexi. Accede a más información aquí <<<

Si este artículo te ayudó no olvides compartirlo en las redes sociales: Me gusta, Comparte en Face, en Google + o twittéalo.

Saludos!

Otros artículo de interés
Otros artículos de interés

Tienes alguna pregunta? No dudes en formularla. Tu inquietud no molesta, por el contrario, motiva.